Las ventanas pueden ayudarte a reducir considerablemente el consumo energético de tu casa.
Si eliges una ventana de altas prestaciones térmicas, ahorrarás en calefacción y aire acondicionado y mejorarás el confort de tu hogar.
Cuanto menor sea la transmitancia térmica de la ventana, mayor será su capacidad de aislamiento.
La ventana separa el exterior y el interior de una vivienda. Por lo tanto, nos encontraremos con que dentro y fuera de la casa tenemos temperaturas diferentes. El valor de transmitancia térmica nos indicará la cantidad de frío o de calor que pasa de fuera a dentro a través de la ventana. Cuanto menor sea esa cifra, mejor aislamiento térmico tendrá.
Las caras exterior e interior de la ventana están conectadas por una varilla de un material aislante, generalmente poliamida, compuesta de elementos con una conductividad térmica muy baja, como la fibra de vidrio. Ese elemento actúa como barrera en la ventana, frenando el paso del frío y del calor a través del marco y la hoja. Cuanto mayor sea la longitud de la poliamida, mejores prestaciones térmicas tendrá la ventana.
Si, además, las poliamidas son tubulares, crearán cámaras de aire que reforzarán la barrera frente al frío y el calor.
Estas juntas cubren el espacio existente entre hoja y marco, mejorando el aislamiento térmico de la ventana.
Aparte de la poliamida, hay otros materiales que pueden ayudar a mejorar las prestaciones térmicas de una ventana de aluminio. Por ejemplo, la espuma de poliolefina, que podemos introducir tanto en el interior del marco y la hoja como en el hueco de acristalamiento de manera perimetral.
↑ Capacidad acristalamiento = ↑ Aislamiento térmico-acústico
La capacidad de acristalamiento es el espacio que tenemos en la hoja de la ventana para alojar el vidrio. Cuanto mayor sea, mejor será la posibilidad de rendimiento térmico y acústico, porque nos permitirá instalar vidrios con más espesor. A partir de más o menos 36 mm de capacidad de acristalamiento, ya podríamos colocar triple vidrio en las ventanas, reforzando el aislamiento.
Además, si el vidrio contiene gas argón en las cámaras, la barrera frente al frío y al calor será mayor.
La capacidad de acristalamiento es un factor de aislamiento común tanto en las ventanas de aluminio como en las de PVC.